En la última década los sistemas de medios de comunicación masivas
y de educación han
sufrido cambios debido al desarrollo y
la difusión de nuevas tecnologías de información y
las comunicaciones por Internet liderando.
La enorme avalancha de recursos informativos
que dan vida a Internet sentaron las bases sobre las que muchas investigaciones coincidieron
al pronosticar cambios radicales en las instituciones (Hasta
se ha llegado a predecir la desaparición de las aulas y los maestros
tradicionales).
Ahora , con cierta visión hacia el futuro, se puede afirmar
que falta un largo trecho por recorrer para lograr una conexión
convenientemente entre el sistema educativo
y las tecnologías de información y comunicación.
la relación entre las Tecnologías, el Internet y los medios de
comunicación en las instituciones educativas, en los últimos
años, diferenciando, básicamente, tres etapas:
·
Fascinación y adquisición de los primeros
equipos informáticos.
·
Aulas de informática fueron
conectadas a Internet.
·
Integrar la informática en el diseño curricular.
Con esto se intenta transmitir el por qué es importante
pensar en las TICs como medio de enseñanza,
que ha ayudado a pensar así y como el desarrollo tecnológico a obligando a
crear nuevos enfoques en las teorías sobre
la enseñanza y el aprendizaje
usando las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación como
medio para tal fin.
Hasta hace poco todo el debate y, sobre todo, todas las políticas públicas y decisiones de centros educativos relacionados con el desarrollo de la sociedad de la información en el sistema educativo, se fundamentaban en cuánto hardware había por alumno, o por escuela. Los equipos tecnológicos y sus softwares complementarios son la infraestructura mínima para empezar a trabajar.
Hasta hace poco todo el debate y, sobre todo, todas las políticas públicas y decisiones de centros educativos relacionados con el desarrollo de la sociedad de la información en el sistema educativo, se fundamentaban en cuánto hardware había por alumno, o por escuela. Los equipos tecnológicos y sus softwares complementarios son la infraestructura mínima para empezar a trabajar.
La realidad es que en este campo aún queda mucho por hacer.
En demasiadas escuelas, institutos superiores y universidades la
computadora se encuentra encerrada en la oficina del/la
directora/a de escuela o en la sala de profesores. Aún quedan muchos centros
escolares sin conexión a Internet o con un sistema tan rudimentario que casi
sale más a cuenta trasladarse a pie para conseguir la información buscada, si eso
no va, no tiene sentido hablar de videoconferencias, aulas virtuales y
teleformación.
Sin dejar de insistir en la importancia de los equipos
informáticos y tecnológicos, la clave del momento actual radica en los
contenidos y los servicios a
los que docentes,
estudiantes y familiares puedan acceder. Es decir una Infoestructura, ya que
las tecnologías son útiles pero no bastan. Son cada vez más una condición
necesaria para la renovación educativa, pero no son una condición suficiente.
Un tercer nivel de desarrollo educativo a través de las
tecnologías pasa, por nuevas herramientas de
autodesarrollo de la docencia, gestión pedagógica,
de evaluación académica
y organización docente.
Parece indispensable señalar que sin una buena apuesta por
la formación de los formadores (profesores, tutores y directivos) en las
tecnologías, adaptada a la forma de ser y de trabajar del sector de la
enseñanza, de poco van a servir las hipotéticas cantidades invertidos en
informática.
Es esencial una apuesta por la formación tecnológica, que
conlleve, además, una metodología de
apoyo para que el docente pueda evolucionar desde su rol de transmisor de
conocimientos a filtrador y guía en la interpretación de
los mismos.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
-la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin
precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A
partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica
a ser una red de
fácil uso que modificó las pautas de interacción social.
Por Tecnologías de la información o Tecnologías
de la información y de la comunicación (TIC) se entiende un termino
dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a
Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas
tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de
innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una
redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la
influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
En resumen las nuevas tecnologías de la Información y
Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que
procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada
de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales
para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y
canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos
informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital
(ordenadorpersonal +
proyector multimedia),
los blogs,
el podcast y, por supuesto, la web.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son
medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que
facilitan el
aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de
aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace más
notorio el carácter indispensable
del conocimiento sobre
las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de éstas en
distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las
repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya
sean benéficas o perjudiciales.
A continuación se mostrarán algunas de las ventajas y
desventajas que origina el empleo de
las TICs en el desarrollo de las actividades humanas.
- Ventajas:
Las ventajas reconocibles en torno a
las relaciones existentes entre el incremento en la producción y
difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen
de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y
exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por
parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica
pueden ser entendidos como un proceso de
innovación social que moviliza las capacidades de la organización,
constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los
saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa,
en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.
Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes:
- brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación;
- potenciar a las personas y actores sociales, ONG,
etc., a través de redes de
apoyo e intercambio y lista de discusión.
- apoyar a las PYME de
las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a
través de la Internet.
- permitir el aprendizaje interactivo y la educación a
distancia.
- impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que
requieren muchas competencias (integración, trabajo en
equipo, motivación, disciplina,
etc.).
- ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo
- dar acceso al flujo de conocimientos e información
para empoderar y mejorar las vidas de las personas.
- Facilidades
- Exactitud
- Menores riesgos
- Menores costos
- Desventajas:
- Los beneficios de esta revolución no
están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha
surgido un nuevo tipo de pobreza que
separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de
los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los
habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres
de los varones. Según se afirma en el informe sobre
el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en
la economía de
la información", aunque el rápido desarrollo de la tecnología de
la información y la
comunicación (TIC) constituye una "revolución en
ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de
ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los
ricos y los pobres" tecnológicos.
El internauta típico a escala mundial
es hombre,
de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados,
que vive en una zona urbana y habla inglés. En este contexto, las mujeres
latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en
zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar
incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs.
Otras desventajas que se pueden observar en la utilización
de las tecnologías de información y comunicación son:
- Falta de privacidad
- Aislamiento
- Fraude
- Merma los puestos de trabajo
Las tecnologías de información y comunicación tienen como
características principales las siguientes:
- Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.
- Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
- Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
- Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
- Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
- En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.
- Las principales nuevas tecnologías son:
- Internet
- Robótica
- Computadoras de propósito específico
- Dinero electrónico
- Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.
- Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.
¿Cuáles son los objetivos de
las TICs en el ámbito educativo?
El aprendizaje que
solía ser un claro proceso trashumano
se ha convertido en algo en lo que la gente comparte, cada vez más, poderosas redes y cerebros
artificiales.
El reto de aprender solo puede gestionarse mediante una red mundial que
agrupe todo el saber y todas las mentes.
Con esto surge entonces una nueva forma de concebir la enseñanza y el
aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos
que se concibe, está de por medio la
computadora y por ende la introducción de
las nuevas teorías sobre
la obtención de conocimientos y el empleo de
las tecnologías de información y comunicación.
La educación del
tercer milenio es: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y
aprender a comprender al otro, por ello aquí planteamos algunos de los
objetivos que se esperan cumplir en el aspecto educativo con el empleo de estas
nuevas tecnologías de información y comunicación.
- Diseñar e implantar un servicio educativo
innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnológico
adecuado para ampliar el marco de actuación de la universidad al
ámbito nacional e internacional.
- Implantar un servicio de educación semiempresarial para
estudios regulares de grado y de postgrado, apoyado en el servicio a que hace
referencia en primer objetivo con
el apoyo pedagógico, técnico y administrativo adecuado.
- Proporcionar acceso a los servicios educativos
del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar, de forma que pueda
desarrollar acciones de
aprendizaje autónomamente, con ayuda de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación.
Las principales tecnologías de información y comunicación,
comúnmente conocidas como TICs, son utilizadas entre los principales países de América Latina
como son: Argentina, Brasil,
Chile, Colombia, México,
Perú y Venezuela y
la élite de países más poderosos del mundo: el G7, compuesto por Estados
Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia y
Reino Unido.
Las estadísticas e investigaciones soportan
el hecho de que las TICs han constituido la clave del desarrollo y
crecimiento económico de los países durante los últimos años.
Fadais Magallanes
María Lima
Rosa Valera
Zoraya Carpio
Jorge Prado
Maria Ramos
José Arvelaiz
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