jueves, 19 de febrero de 2015

Serendipia, el Descubrimiento Afortunado





En el proceso de la ciencia pueden ocurrir muchos hechos antes de poder llegar al término de lo que se desea probar, descubrir, determinar o comprobar. En múltiples oportunidades se puede llegar a extraviarse en el transcurso de una investigación y terminar en un ejercicio vacuo en el cual no hay resultados palpables. Sin embargo no todo deriva en extravíos y no todo extravío deriva en prácticas estériles para los hacedores de ciencia, existen muchos descubrimientos que fueron en su momento, derivados circunstanciales de la búsqueda de algo estrechamente relacionado o en su defecto, algo completamente diferente, sin quitar esto, bajo ningún concepto la importancia que los reviste o el sustancial aporte que han significado para la humanidad.

Estos descubrimientos que se logran durante el estudio de otro fenómeno son recogidos bajo el término de Serendipia, dicho vocablo que no recoge el diccionario de la Real Academia Española, se trata de un neologismo de la palabra serendipity que acuñó el escritor y político inglés Horace Walpole para hacer referencia a los descubrimientos hechos de este modo. El listado de los descubrimientos ocurridos por casualidad es muy nutrido y aunque se los encuentra especialmente en el campo de la Química y la Farmacología, también son del dominio de la Física y la Astronomía. Aunque en la actualidad se enfocan los problemas a resolver con mayor racionalidad, no se puede negar que a lo largo del tiempo la serendipidad ha resultado ser un verdadero método científico con el que se lograron grandes descubrimientos.

El experimento más importante y conocido que ocurrió por serendipity O serendipia fue el descubrimiento de la penicilina por parte de Alexander Fleming, existen muchas cosa que en la vida diaria obedecen a descubrimientos de este tipo y son sumamente útiles en el día a día. Un ejemplo que calza perfectamente con esto es el de los Rayos X por parte de Wilhem Roetgen  quien haciendo experimentos con rayos catódicos para verificar su hipotética descomposición, logró aparte de descubrir los rayos antes mencionados la invención de la radiografía al  colocar su mano sobre una placa cubierta por un precipitado de platinocianuro de bario, realizando de esta manera el velado de dicho placa y ser el primer radiografiado de la historia.
Es necesario recalcar que la serendipidad no es exclusiva de las ciencias duras, durante los viajes realizados a partir del siglo Xi por parte de exploradores o aventureros muchas de esas expediciones terminaban en sendas serendipias al descubrir o encontrar cosas inesperadas, los viajes de Colón y su llegad a America es una gran serendipia en ese sentido, puesto que lo que buscaba era legar a las indias orientales haciendo un viaje hipotéticamente más corto y terminó encontrándose con todo un nuevo continente en lugar de ello.
Las personas desinformadas tienen a pensar en las serendipias como descubrimientos con menos méritos por la fortituidad circunstancial en la cual aparecen, sin embargo y a criterio personal, lo único fortuito es su aparición, la conceptualización, estudio y sistematización de los descubrimientos de esta naturaleza son exactamente iguales que en cualquier otro tipo de descubrimiento y lo más importante de todo es que ninguna serendipia puede aparecer de la nada, puesto que la inactividad no es generadora de teorías, principios ni leyes, solamente se puede descubrir algo en el transcurso de los procesos productivos. Solo se puede descubrir algo aunque sea por casualidad en el mismo camino del hacer en cualquiera de los estadios del saber que se esté inmerso.
Finalmente es necesario aclarar que cualquier medio mediante el cual se pueda hacer un estudio o que proporcione información importante no debe ser desestimado, por el contrario debe aceptarse como parte del proceso de la ciencia y darle su debido valor como generador de conocimiento, que el descubrimiento de los rayos x se haya dado por serendipia no quita la importancia capital que en la actualidad sean de uso extendido en campos más allá de la ciencia médica y que hayan mejorado la calidad de vida o complementado las terapias en el tratamiento de diversos males.

Indagador: Lcdo Carlos Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario